Noticias

Recibimos el informe y reconocimiento de la Etapa de Evaluación y Caracterización AquaRating®

Con el objetivo de buscar la mejora continua e integral en la gestión y manejo de la prestación de nuestros servicios, llevamos a cabo el Proceso de Caracterización Preliminar del Sistema AquaRating, logrando la conclusión exitosa y recibiendo el Informe y reconocimiento de su evaluación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

AquaRating® es un sistema basado en un estándar internacional para evaluar a las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento, el cual ayuda a conocer el estado actual e identificar las principales oportunidades de mejora de éstas, incentivando procesos internos de planeación estratégica, gestión de cambio, innovación, mejoramiento continuo y gestión de conocimiento.

En esta evaluación integral que constituye una línea base del desempeño actual en todas nuestras áreas y procesos, obtuvimos una calificación que iguala o supera las medias de las empresas evaluadas a la fecha por el sistema AquaRating, la cual destaca que, con el avance y la consolidación de los servicios que prestamos, se prevé que esta calificación se incremente en los próximos 2 años. Cabe destacar que somos el primer sistema de agua concesionado en México, y uno de los pocos en el mundo, que se evalúa bajo el estándar de este sistema.

La evaluación se realiza mediante la medición de indicadores de gestión y la aplicación de las mejores prácticas en los diferentes procesos de las organizaciones, además, se han generado documentos para desarrollar análisis enfocados en la gestión de empresas de agua en temas como innovación, cambio climático, pérdidas de agua, entre otros.

AquaRating 2-min

AquaRating 1-min

Rehabilitación de fuentes de abastecimiento 2020

Para mantener la producción y el volumen, alargar la vida útil y garantizar el suministro y abasto eficiente a todos los hogares de nuestra zona de cobertura, implementamos el programa de rehabilitación de fuentes de abastecimiento correspondiente al 2020, el cual se realizó desde el pasado mes de abril y concluyó la segunda semana del mes de noviembre con las maniobras en el pozo Hylsa 1.

Este programa de mantenimiento preventivo abarcó un total 10 pozos profundos de agua potable, distribuidos en distintos puntos de la ciudad de Puebla y zona conurbada.

Los trabajos en los pozos 2 de Marzo, Barranca Honda 1 y 2, INFONAVIT La Victoria, Momoxpan 4 y 5, Almecatla 6, Nealtican 10, Carcaña 4 y Hylsa 1, consistieron en la desinstalación del equipo de bombeo, la realización de una vídeo inspección inicial, encamisado, la rehabilitación con equipo de cepillado suave, la aplicación de desincrustante, desazolve con equipo neumático, una segunda vídeo inspección comprobatoria, la desinfección del pozo de acuerdo a la NOM-004-CONAGUA-1996, el aforo correspondiente y la reinstalación del equipo de bombeo para reanudar su operación.

Agradecemos a los usuarios por su comprensión durante la ejecución de estas maniobras y reiteramos nuestro compromiso con cada uno de ellos para continuar trabajando en la ampliación y mejora de nuestras fuentes de abastecimiento, siempre en beneficio de cada hogar que se encuentra nuestra zona de cobertura.

 

 

Héroes aquí y en todos lados

 

El mes de octubre fue uno de los más complicados para el sureste de nuestro país, especialmente para el estado de Tabasco, el cual sufrió fuertes inundaciones en la capital. Debido a esta situación, se formó el contingente Tabasco ADP, integrado por colaboradores de la Gerencia de Drenaje y Alcantarillado, quienes acudieron para brindar apoyo especializado a los ciudadanos tabasqueños del 3 al 13 de octubre.
La travesía comenzó con el trayecto de 16 horas hasta la ciudad de Villahermosa del contingente y los equipos hidroneumáticos; ya en la capital, se enfrentaron a grandes retos, como trabajar bajo temperaturas alrededor de los 40º C, jornadas diarias de 14 horas y el trabajo en zonas con inundaciones, donde realizando labores de desazolve de red sanitaria y pluvial y lavado de calles.
En Agua de Puebla, agradecemos y reconocemos el compromiso y dedicación de Miguel Amaro, Juan Gabriel Arellano, José Venancio Sánchez, Abel Santos, Gabriel Cid y Benito Ángel, quienes acudieron a brindar apoyo a quienes más lo necesitaban en esos momentos, siempre con la mejor actitud, ¡enhorabuena a estos héroes!

 

Nos unimos al reciclaje responsable de aceite usado

En México solo el 1% de aceite vegetal es reciclado correctamente, lo cual representa uno de los grandes problemas para el agua, ya que tan solo un litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua y es el causante del 90% de los taponamientos que se generan en la red de drenaje.

Para colaborar en las medidas que ayuden a mitigar este tipo de contaminación, en Agua de Puebla para Todos, nos unimos al acopio y reciclaje de aceite, en botellas de vidrio o pet, en nuestras sucursales San Manuel, Castillotla, Zavaleta, Loreto, Plaza del Sol, Vía San Ángel, Amalucan, San Pedro, Circuito y Sonata.

Este aceite será entregado al C.A.M. “Telpochcalli”, a partir del cual se elaboran jabones biodegradables, apoyando así la oferta de capacitación laboral para jóvenes con discapacidad que ofrece este centro.

Reciclar aceite es más fácil de lo que crees, pero tratar el agua contaminada es más difícil de lo que piensas.

 

postal-100

Sumamos 4,320 m3 de agua potable a nuestra red

Como parte de las acciones ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, pusimos en marcha 12 nuevas fuentes de abastecimiento, que nos permiten garantizar el abasto con agua de alta calidad en toda nuestra zona de cobertura, especialmente en hospitales y colonias vulnerables.

Con la aceleración del Plan de Inversión 2020, el cual asciende a 145.7 millones de pesos, entre los meses de abril y junio, agilizamos obras de infraestructura hidráulica, construimos y equipamos fuentes de abastecimiento y rehabilitamos pozos existentes. A través de estos esfuerzos, logramos sumar 4,320 metros cúbicos diariamente a la red hidráulica de la ciudad, con lo cual, aseguramos que nuestros usuarios cuenten con agua potable 24/7, especialmente en estos momentos, donde las acciones de higiene y sanitización se han incrementado.

La aceleración de este Plan de Inversión, continuará hasta el mes de septiembre 2020, dando como resultado la conclusión de 11 nuevos pozos y la construcción de la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Paseo del Río, la primera en México capaz de convertir el agua sulfurosa en potable a través de tecnología de última generación.

 

 

Quiénes Somos

Agua de Puebla es la empresa concesionaria encargada de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, en el Municipio de Puebla, así como en la circunscripción territorial que se indica en los Municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

 

Módulos

Contacto

Puebla, Puebla. México

 Río Grijalva No.5312,

   Colonia San Manuel. C.P. 72570

 (222) 2 11 70 70